Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño

Pérez Sánchez, José (2022) Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 83-106. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
2337 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Durante años, Panamá ha puesto en ejecución mecanismos para monitorear la calidad de la educación, lastimosamente estos no logran alinearse con las necesidades de los actores clave: docentes, estudiantes y acudientes. Una de las causas, hace referencia a que el diseño de estos mecanismos responde a políticas neoliberales, las cuales no se preocupan por la diversidad, el contexto de las comunidades objetivo y las necesidades de los docentes en sus diferentes realidades. Debido a eso, esta investigación tiene como objetivo conocer las distintas percepciones de los educadores sobre la calidad educativa y el desempeño docente. Además, busca conocer cuáles son los factores que influyen en ambas variables. Es un estudio mixto, de carácter transaccional, correlacional. Se utilizó el “coeficiente de correlación de Pearson” para determinar la correlación entre variables. Participaron 100 docentes de distintas escuelas públicas a nivel nacional. Los resultados muestran una correlación positivamente alta entre la calidad educativa y el desempeño docente (r=0,759). Los profesores mencionan la existencia de factores que influyen en la calidad educativa, más allá que el desempeño docente, por ejemplo: apoyo técnico-pedagógico, burocracia en procesos, evaluación docente injusta, tipos de alumnos, formación inicial y continua, entre otros.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Calidad, desempeño docente, percepciones sobre calidad educativa
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 12 May 2022 18:21
Last Modified: 12 May 2022 18:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5010

Actions (login required)

View Item View Item