El informe de inspección de acabados: análisis retórico y discursivo en una muestra de textos de estudiantes de diseño de interiores de la Universidad de Panamá

Pineda Rodríguez, Luis Alfonso (2021) El informe de inspección de acabados: análisis retórico y discursivo en una muestra de textos de estudiantes de diseño de interiores de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
luis_pineda.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (956kB)

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una descripción retórico discursiva del Informe de Inspección de Acabados (IINA), subgénero del informe técnico, empleado como transición del discurso académico al profesional. Mediante los datos obtenidos al analizar el corpus especializado IINADI-UP 2019, compuesto por 27 informes redactados por estudiantes de Diseño de interiores de la Universidad de Panamá, se describió su organización retórica (secciones, subsecciones y movidas retóricas), se identificaron las movidas más importantes según su frecuencia y amplitud y se caracterizaron las estrategias discursivas empleadas en dichas movidas. Además, se buscó observar si la variable sexo ejerce influencia en la organización retórica y el discurso de los informes. Los resultados demuestran que el Informe de Inspección de Acabados es un subgénero del informe técnico con un propósito comunicativo y características retórico-discursivas distintivas, ya que en el corpus se identificaron rasgos propios de la esfera del Diseño de interiores: un propósito comunicativo enfocado en el mejoramiento de condiciones en el interior de las edificaciones y el empleo de vocabulario técnico de este ámbito profesional. Finalmente, aunque se observaron ciertas diferencias entre los informes de hombres y mujeres, los datos parecen sugerir que la variable sexo ejerce una influencia limitada en la organización del contenido de sus informes. Se detectaron algunas diferencias a nivel de discurso entre los informes de autores femeninos y masculinos

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LC Special aspects of education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 17 Mar 2022 19:26
Last Modified: 17 Mar 2022 19:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5023

Actions (login required)

View Item View Item