Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2022) La planificación curricular basada en competencias, un recurso para procurar la calidad de la educación superior. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 420-435. ISSN 2644-3805
![]() |
Text (PDF)
2396 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
El desarrollo de los sistemas educativos y, por ende. el planeamiento curricular basado en competencias exige, ante todo, un cambio de actitud del docente si se aspira a una educación superior de calidad. El desarrollo del currículum y su planificación estratégica han sido aspectos de primordial importancia, que se encuentran en primer plano de los que toman decisiones, con la intención clara de ajustar carreras, planes y programas de estudios a las exigencias de los mercados laborales que cada día se hacen más exigentes. Es lógico, que los diferentes diagnósticos que se han realizado en el último quinquenio por las instituciones educativas en todos los niveles ofrecen similares resultados y la misma conclusión: ¡Hay que actualizar el currículum! El presente artículo corresponde a los resultados de una investigación realizada previamente sobre la disposición del docente para la utilización de una planificación curricular basada en competencias a nivel superior, donde se muestran las diferentes opiniones de los propios actores, todos docentes universitarios del Centro Regional de Colón, de la República de Panamá, considerando las variables más importantes que pueden ser parte de la calidad de la educación superior.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Planeamiento curricular, competencias, logros de aprendizaje, calidad de la educación superior, perfil deseado |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Ulises Alvarez |
Date Deposited: | 15 May 2022 03:15 |
Last Modified: | 15 May 2022 03:15 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5128 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |