Reflexiones en torno al escenario de la tutoría en la universidad. El caso de México.

Velázquez Flores, Guadalupe and Canales Rodríguez, Emma Leticia (2014) Reflexiones en torno al escenario de la tutoría en la universidad. El caso de México. Acción y reflexión educativa (36). pp. 1-17. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
1841 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Este artículo muestra una serie de reflexiones en torno al alcance y limitaciones de las tutorías en las instituciones de educación superior en México. Ofrece argumentos teórico-conceptuales sobre la finalidad de las tutorías académicas. Enfatiza el rol del docente como tutor, al considerar las demandas actuales de su función facilitadora en el trayecto formativo y académico del estudiante. Reconoce las implicaciones pedagógicas del proceso de acompañamiento que se da a partir de las tutorías, a fin de promover el logro de la autonomía moral e intelectual de los estudiantes universitarios y concluye compartiendo algunas consideraciones que se deben tener presentes en la acción tutorial, para favorecer la formación integral del estudiante universitario del siglo XXI.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Tutoría, tutor, acompañamiento, acción tutorial, docencia
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 14 Jun 2022 16:43
Last Modified: 14 Jun 2022 16:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5180

Actions (login required)

View Item View Item