Barrera M, Calixto and Guevara, Julissa and Córdoba, Kerlis and Sánchez, Edilma and González, Kelis (2021) Diagnóstico comparativo del promedio académico en el séptimo grado, de estudiantes procedentes de escuelas primarias unigrado y multigrado. Acción y reflexión educativa (46). pp. 244-260. ISSN 2644-3775 (Submitted)
![]() |
Text (PDF)
1535 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
El estudio permitió comparar el promedio académico de estudiantes de séptimo grado, que provienen de escuelas unigrado y multigrado del colegio Manuel María Tejada Roca, provincia de Los Santos, distrito de Las Tablas, República de Panamá. Se estudiaron los promedios académicos obtenidos: previo al ingreso, durante el primer trimestre y al finalizar el séptimo grado, así como los datos de reprobados por asignatura. El programa estadístico aplicado fue el de análisis de varianza (ANOVA), en las comparaciones múltiples se utilizó la Prueba Tukey y se sistematizó con el paquete estadístico SPSS, versión 20. La muestra seleccionada comprendió 148 estudiantes, de los cuales 111 provienen de escuelas unigrado y 37 de multigrado. Del análisis de los datos se observa que no existen diferencias significativas en cuanto a los promedios generales, no obstante, a nivel de asignaturas (Ciencias Naturales, Matemáticas, Español e Inglés), los estudiantes provenientes de escuelas unigrado se muestran significativamente en ventaja. Del registro de reprobados por asignatura, no hay diferencias claras entre un grupo y otro.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Escuelas multigrado, escuelas unigrado, promedio académico |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Depositing User: | Ananías Quintero |
Date Deposited: | 12 Aug 2022 01:41 |
Last Modified: | 12 Aug 2022 01:41 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5253 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |