Beluche, Giovanni (2018) Debates sobre la modernidad – colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena. Cátedra (15). pp. 23-42. ISSN 2523-0115
![]() |
Text (PDF)
363 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cosmovisiones, educación indígena, educación pertinente, buen vivir, cultura |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > B Philosophy (General) L Education > L Education (General) |
Depositing User: | Ananías Quintero |
Date Deposited: | 12 Aug 2022 01:55 |
Last Modified: | 12 Aug 2022 01:55 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5264 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |