Debates sobre la modernidad – colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena

Beluche, Giovanni (2018) Debates sobre la modernidad – colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena. Cátedra (15). pp. 23-42. ISSN 2523-0115

[img] Text (PDF)
363 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cosmovisiones, educación indígena, educación pertinente, buen vivir, cultura
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > B Philosophy (General)
L Education > L Education (General)
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 12 Aug 2022 01:55
Last Modified: 12 Aug 2022 01:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5264

Actions (login required)

View Item View Item