Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación̤ educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
vanessa_valdes.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. A través de la evaluación en el área de biología, se refleja el índice de reprobados, el cual es de 29.80%. Aunque el índice de reprobados no es alto, el Interés es identificar las causas relacionadas con estos resultados, para as mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en & área científica. De allí que este estudio presenta dos objetivos generales, los cuates son: 1. Conocer el Enfoque de Evaluación Educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. 2. Organizar con la administración y docentes actividades tendientes a mejorar la aplicabilidad de los instrumentos evaluativos en base al nuevo enfoque de evaluación en el nivel superior. Se plantea-un estudio descriptivo con un diseño metodológico de tipo analítico transversa', retrospectivo y no experimenta!, utilizando instrumentos de obtención de datos como el cuestionario y la escala de estimación, cuyos resultados se analizaron porcentualmente. Se formuló un supuesto teórico del cual se identificaron y describieron variables de forma conceptual, operacional e instrumental, con el propósito de establecer las necesidades para, finalmente, diseñar y proponer un seminario taller de evaluación de los aprendizajes en el campo de la Biología encaminado a fortalecer la educación continua de los docentes de! Nivel Superior, en e{ Centro Regional Universitario de Bocas de Toro.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum Q Science > Q Science (General) Q Science > QH Natural history > QH301 Biology |
Depositing User: | Lisbeth Amaya |
Date Deposited: | 23 Aug 2022 18:37 |
Last Modified: | 23 Aug 2022 18:37 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5348 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |