Enfoque de evaluación̤ educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología

Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación̤ educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
vanessa_valdes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. A través de la evaluación en el área de biología, se refleja el índice de reprobados, el cual es de 29.80%. Aunque el índice de reprobados no es alto, el Interés es identificar las causas relacionadas con estos resultados, para as mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en & área científica. De allí que este estudio presenta dos objetivos generales, los cuates son: 1. Conocer el Enfoque de Evaluación Educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. 2. Organizar con la administración y docentes actividades tendientes a mejorar la aplicabilidad de los instrumentos evaluativos en base al nuevo enfoque de evaluación en el nivel superior. Se plantea-un estudio descriptivo con un diseño metodológico de tipo analítico transversa', retrospectivo y no experimenta!, utilizando instrumentos de obtención de datos como el cuestionario y la escala de estimación, cuyos resultados se analizaron porcentualmente. Se formuló un supuesto teórico del cual se identificaron y describieron variables de forma conceptual, operacional e instrumental, con el propósito de establecer las necesidades para, finalmente, diseñar y proponer un seminario taller de evaluación de los aprendizajes en el campo de la Biología encaminado a fortalecer la educación continua de los docentes de! Nivel Superior, en e{ Centro Regional Universitario de Bocas de Toro.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > Q Science (General)
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 23 Aug 2022 18:37
Last Modified: 23 Aug 2022 18:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5348

Actions (login required)

View Item View Item