Castillo, Miriam Lorena (2021) Participación de padres/madres de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de educación inclusiva, del Centro Educativo Básico General de Tocumen, año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
miriam_castillo.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (60MB) |
Abstract
En síntesis, la investigación desarrollada aborda el tema sobre: "participación de padres/madres de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de educación inclusiva, del Centro Educativo Básico General de Tocumen"; considerando que en las aulas de clases se observan con más frecuencia estudiantes que presentan alguna NEE que pueden estar asociadas o no a una discapacidad. Para ellos, la familia y los docentes son piezas primordiales en su desarrollo personal, social y académico. El objetivo es analizar la participación de padres y madres de alumnos con NEE en el contexto de educación inclusiva; basándonos en una investigación descriptiva con el fin de analizar las características, percepción y participación de los padres, madres y docentes. De igual manera, se aplicó una encuesta de escala Likert, un cuestionario y una entrevista estructurada, trabajando con una población de 37 docentes y 31 padres de familia. Los resultados indican que: el trabajo colaborativo entre el docente y la familia necesita fortalecerse porque se da muy poco; que la familia debe ser más participativa y que se debe capacitar para que sea una aliada en el proceso y la comunicación en una de las limitaciones señala por población de estudio.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Familia, educación inclusiva, necesidades educativas espacial(NEE) participación, colaboración, derecho, equidad. |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Lisbeth Amaya |
Date Deposited: | 02 Sep 2022 18:23 |
Last Modified: | 02 Sep 2022 18:23 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5392 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |