Utilización de la lengua (Dulegaya-Guna) en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura

Caro Mercado, Aminta S. (2022) Utilización de la lengua (Dulegaya-Guna) en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura. Societas, 24 (2). pp. 233-243. ISSN 2710-7639 (In Press)

[img] Text (PDF)
2681 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El estudio sobre la lengua (dulegaya), en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura, describe los factores idiomáticos y culturales de los niños de la comunidad de Ailigandi. La metodología desarrollada forma parte de las didácticas impartidas a través de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI). De igual manera, el resultado de este artículo, será material valioso, para que los nativos aprendan a leer en su idioma, y poco a poco asimilen el idioma predominante en la región donde viven, convirtiéndose en un arma trascendental en la defensa de la cultura guna. Se debe evitar la percepción que se tiene sobre el uso de la lengua materna. Concluimos este proyecto pretendiendo brindar a las nuevas generaciones gunas y no gunas otro enfoque sobre la lectura y la escritura, y de esta forma mantendremos el respeto y valoraremos el significado que tiene la lengua (dulegaya), en la cultura guna

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Lectura y escritura, lengua materna, enseñanza-aprendizaje, educación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
Depositing User: Ana Solis
Date Deposited: 10 Feb 2023 14:29
Last Modified: 10 Feb 2023 14:33
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5590

Actions (login required)

View Item View Item