Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios

Bethancourt Herrera, Fabio and Santos Figueroa, Eloy Melvin (2022) Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios. Redepsic, 1 (2). pp. 27-49. ISSN 2805-1904

[img] Text (PDF)
2756 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El objetivo de la investigación consistió en demostrar el impacto del curso de terapia cognitivo-conductual, de 15 semanas de duración, en la intensidad de la ansiedad social de los estudiantes universitarios participantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental del tipo pretest-postest con un grupo experimental de76 estudiantes de IV año del turno diurno y de31 estudiantes de III año del turno nocturno, los cuales formaron el grupo control, con un seguimiento de tres meses y medio. El Inventario de Ansiedad y de Fobia Social de los investigadores Turner, Beidel, Dancu y Stanley (SPAI) (1989) fue empleado para evaluar el impacto del curso en los niveles de ansiedad total. Los resultados indican que, al finalizar el curso, en la prueba t Student, los estudiantes del grupo experimental disminuyeron la intensidad de su ansiedad total a un grado de 0.05 de significancia, y mantuvieron esta disminución durante el seguimiento. El pretest reveló igualmente que un 26% de los estudiantes del grupo experimental podría estar afectado por el síndrome de ansiedad social. Ese porcentaje bajó a 20% en el postest, lo que justifica la realización de programas de prevención y de intervención a lo largo de la formación del futuro psicólogo.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Curso, enseñanza, terapia, cognitivo, conductual, ansiedad social, universitarios.
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 03 Mar 2023 15:59
Last Modified: 03 Mar 2023 15:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5850

Actions (login required)

View Item View Item