Enseñanza de la mediación en la carrera de docencia media diversificada como alternativa para reducir la conflictividad entre los estudiantes de premedia y media

Lloyd Pineda, Mary Carmen (2021) Enseñanza de la mediación en la carrera de docencia media diversificada como alternativa para reducir la conflictividad entre los estudiantes de premedia y media. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

[img] Text (PDF)
mary_lloyd.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Este proyecto de investigación propone la mediación del conflicto escolar como una estrategia de intervención para reducir los índices de conflictividad en los estudiantes de Premedia y Media de las escuelas panameñas y a la vez busca fortalecer la convivencia, tanto personal como social; además de brindar la oportunidad a los estudiantes a desarrollar habilidades de su propio autoconocimiento, autoestima y capacidad de decisión, como herramientas que les permitan adquirir las bases necesarias para el manejo de sus relaciones interpersonales y; de esta manera, afrontar el conflicto de forma positiva, generando en ellos procesos de reflexión, autodominio y sana convivencia en su entorno, trabajando en paralelo con el reemplazo de los actuales métodos de sanción y convertirlos en procesos de autocomposición donde la solución se genera a partir de los involucrados en los conflictos, por medio de la guía de sus docentes, como entes mediadores. Por medio de procesos de mediación del conflicto planteamos la utilización de estrategias pensadas desde la comunicación asertiva, el diálogo y la conciliación, donde los actores que converjan en el acto educativo sean directamente partícipes en la toma de decisiones y así, ellos mismos, sean capaces de dar solución a aquellos factores que afectan de alguna forma la convivencia.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Mediación, resolución de conflicto, convivencia, conflictos, violencia, agresión, relaciones interpersonales capacitación, docente, convivencia, prevención, mediador, comunicación, escucha activa, asertividad, empatía.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 01 Jul 2023 16:39
Last Modified: 01 Jul 2023 16:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6524

Actions (login required)

View Item View Item