Factores que influyen en la permanencia de los estudiantes del primer año de la escuela de biología en la Universidad de Panamá

Guedez Ruiz, Jonathan Antonio (2022) Factores que influyen en la permanencia de los estudiantes del primer año de la escuela de biología en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

[img] Text (PDF)
jonathan_guedez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación tiene como finalidad determinar los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Biología en la Universidad de Panamá y de qué manera afecta esta situación a la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y de Tecnología. La investigación es de tipo cuantitativa, según Hernández, Collado y Baptista (2006) señalan: “se fundamentan más en un proceso inductivo. Se plantea un problema, para clarificar la pregunta de investigación que consistieron en: ¿Cuáles son los factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Escuela de Biología en la Universidad de Panamá? ¿Por qué el nivel de deserción ocurre durante el primer semestre de los estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá? ¿De qué manera afecta la deserción de los estudiantes en la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá? Las variables de la investigación fueron los factores que intervienen en la estadía o no del estudiante en la carrera y la permanencia de los mismo. Se aplicó una encuesta dirigida a estudiantes del primer y segundo ingreso para conocer el motivo por el cual, optaron por seguir la carrera en la Escuela de Biología. La información brindada por ellos, se logró determinar algunos de los factores que intervienen en la permanecía o deserción del estudiante en esta carrera. Como conclusión, entre las causas que intervienen en la permanencia o no del estudiante en la carrera de biología, se encuentran: la duración de la carrera, la metodología y técnicas en algunos docentes, no se despierta motivación en el estudiante, perdiendo éste el interés por continuar, debido a situaciones económicas. Sin embargo, los estudiantes que se mantienen en la carrera demuestran generalmente, estar satisfechos en cuanto a la formación profesional.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Deserción, permanencia, factores, formación profesional.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 01 Jul 2023 16:44
Last Modified: 01 Jul 2023 16:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6525

Actions (login required)

View Item View Item