Percepción de los estudiantes de la licenciatura de educación en preescolar sobre la influencia de la alta exposición a las pantallas en edades temprana, Centro Regional Universitario de Colón, turno nocturno, 2022

Martínez A., Jorge E. (2022) Percepción de los estudiantes de la licenciatura de educación en preescolar sobre la influencia de la alta exposición a las pantallas en edades temprana, Centro Regional Universitario de Colón, turno nocturno, 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

[img] Text (PDF)
jorge_martinez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (936kB)

Abstract

Los avances tecnológicos ayudan al ser humano a mejorar la calidad de vida, facilitan procesos y permiten la interacción y paso de información de una manera más rápida. Así como nos brinda beneficios evidentes, también puede generar algunas dificultades como se presenta en este trabajo la alta exposición de los niños a temprana edad a las pantallas y los daños que causa en el neurodesarrollo. Antes de los hechos de la pandemia por la COVID-19, ya se venía presentando un alto índice de niños altamente expuesto a las pantallas, la cual se agudizó en tiempos de confinamiento, evidenciando las consecuencias en los niños actualmente. Al exponer a los niños a temprana edad a las pantallas, se pueden alterar áreas del neurodesarrollo como el lenguaje, la atención, la motricidad fina y gruesa, la interacción social, la visión y la conducta. Es por ello por lo que el presente trabajo, el cual tiene como enfoque principal obtener la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), turno nocturno, en relación con la alta exposición de los niños a temprana edad a las pantallas y el impacto que tiene esta sobre las habilidades básicas para el aprendizaje. También se propone brindar capacitación a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar con relación al tema investigado, lo cual tiene un impacto positivo en la comunidad educativa, en la familia y en la sociedad en general.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje, exposición, neurodesarrollo, pantallas, percepción
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 01 Jul 2023 16:50
Last Modified: 01 Jul 2023 16:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6526

Actions (login required)

View Item View Item