Síndrome de burnout y ansiedad en los maestros durante el confinamiento por la pandemia covid-19

Sandoya M., Régulo N. and Quintana, Omar (2023) Síndrome de burnout y ansiedad en los maestros durante el confinamiento por la pandemia covid-19. REDEPSIC, 2 (2). pp. 94-115. ISSN 2805-1904

[img] Text (PDF)
3387 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre síndrome de burnout y ansiedad en los maestros que imparten clases en el Centro Educativo Básico General Manuel Belgrano del distrito de San Miguelito. El tipo de estudio fue descriptivo y correlacional y el diseño de investigación fue no experimental. Se trabajó con 18 maestros a los cuales se les aplicaron los instrumentos de medición estandarizados: el Inventario de ansiedad rasgo y estado. (IDARE) de C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch, R. E. Lushe y el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados indicaron que los 18 maestros, obtuvieron una puntuación alta, en la escala que mide la ansiedad como estado, mientras que en ansiedad -rasgo, 13 docentes, quienes representan el 72% de la muestra, calificaron como nivel alto, mientras que 5 docentes restante, los cuales representan el 28% obtuvieron una puntuación moderada. En cuanto al síndrome de Burnout se pudo concluir que los docentes no mostraron el síndrome como tal. Los resultados de esta investigación nos permitieron observar que no existió una relación significativa entre el síndrome de Burnout y la ansiedad en los docentes del Centro Educativo Básico General Manuel Belgrano.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Ansiedad estado, ansiedad rasgo, cansancio, despersonalización, realización personal, síndrome de Burnout, confinamiento
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
R Medicine > RA Public aspects of medicine
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 18 Jul 2023 15:09
Last Modified: 18 Jul 2023 15:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6621

Actions (login required)

View Item View Item