Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación media

Salazar Cardenas, Emilio (2022) Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación media. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
emilio_salazar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (43MB)

Abstract

El rendimiento académico en educación media es un tema de interés, en autoridades educativas padres de familia y estudiantes, para una buena formación académica, la cual repercutirá en su futura vida universitaria. Por tal razón, se da a conocer está investigación acerca de la Influencia de las Técnicas de Estudio en el Rendimiento Académico de los estudiantes de media del Colegio Ingeniero Tomás Guardia, y así establecer su aporte y con esto poder apoyar al fortalecimiento del colegio. La investigación permitió conocer que técnicas son utilizados por los estudiantes de media del Colegio Ingeniero Tomás Guardia, como también los hábitos de estudios practicados por los estudiantes, lo cual contribuyen a su fortalecimiento académico, ya que las técnicas de estudios son herramientas que optimizan el tiempo que se dedica a los estudios, por ende, es importante que puedan fortalecer su aprendizaje, utilizando las diferentes técnicas de estudio. El tipo de investigación es cuantitativa por que los datos arrojados de la investigación persiguen demostrar si existe una relación directa entre el uso de técnicas de estudio y el mejoramiento del rendimiento académico. El diseño de investigación es experimental ya que cumple los tres requisitos fundamentales: manipulación de la variable independiente (técnica de estudio); medición del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente (rendimiento académico); validez interna de la situación experimental, es decir si los estudiantes de los cuartos años del bachillerato en ciencias e informática aplican o no técnicas de estudios y cómo influyen éstas en su rendimiento académico. La muestra utilizada en esta investigación fue de 70 estudiantes de 10'grado de los bachilleres de ciencias e informáticas, y 18 profesores que les imparten clases en las diferentes materias que componen los bachilleratos.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia original de la biblioteca no tiene la página 94.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 27 Sep 2023 18:56
Last Modified: 27 Sep 2023 18:56
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6853

Actions (login required)

View Item View Item