Dependencia al teléfono móvil y su relación con la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Psicología

Delgado Castellanos, Jorge and Vargas, Monique and Santos, Eloy M. (2024) Dependencia al teléfono móvil y su relación con la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Psicología. REDEPSIC, 3 (1). pp. 81-98. ISSN 2805-1904

[img] Text (PDF)
3709 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

La dependencia del teléfono móvil se refiere a un miedo intenso o una ansiedad extrema que las personas experimentan cuando no tienen acceso a sus teléfonos móviles. Por otro lado, la "procrastinación académica" es la tendencia de posponer las tareas académicas o estudiantiles, como estudiar para un examen, completar un proyecto, escribir un ensayo, o hacer la tarea, a pesar de ser consciente de la importancia de estas tareas. Por último, la "ansiedad" es una respuesta del cuerpo al estrés y a las situaciones de peligro. La dependencia al teléfono móvil puede llevar a la procrastinación académica, ya que las constantes notificaciones, aplicaciones de redes sociales y juegos pueden ser distracciones significativas. Además, por el uso excesivo del teléfono móvil los estudiantes pueden posponer sus responsabilidades académicas para seguir usando sus dispositivos, lo que conduce a la procrastinación. La dependencia al teléfono móvil también puede estar relacionada con la ansiedad, especialmente cuando los estudiantes se sienten obligados a responder constantemente a mensajes y notificaciones. Es por ello que realizamos un estudio para investigar la relación entre estas tres variables. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño transversal correlacional. La muestra incluyó 187 estudiantes de primero y cuarto año de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Se utilizaron tres herramientas para medir las variables: el Test de Dependencia al Teléfono Móvil (TDM) para evaluar la dependencia al teléfono móvil, la Escala de Procrastinación Académica (EPA) para medir la procrastinación académica y el Inventario de Ansiedad de Zung para evaluar la ansiedad. Los resultados mostraron una correlación de r= 0.21 entre la dependencia al teléfono móvil y la ansiedad, y una correlación de r= -0.10 entre la dependencia al teléfono móvil y la procrastinación académica. Esto indica que en nuestra muestra no encontramos una relación significativa entre las variables estudiadas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Salud, relaciones personales, rendimiento académico, estudiantes universitarios
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 22 Jan 2024 19:01
Last Modified: 22 Jan 2024 19:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7221

Actions (login required)

View Item View Item