El método de casos como técnica didáctica de análisis jurisprudencial para el fortalecimiento de la asignatura derecho civil

Mercado, Lidia (2023) El método de casos como técnica didáctica de análisis jurisprudencial para el fortalecimiento de la asignatura derecho civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
lidia_mercado.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (800kB)

Abstract

Objetivos generales ▪ Determinar el fundamento pedagógico, estructuración y presupuestos generales del método de casos (análisis de sentencias) como técnica didáctica de enseñanza en la Educación Superior y el aprendizaje del Derecho. ▪ Proponer la implementación del método de casos como herramienta opcional para el profesor universitario, dirigido a reordenar y actualizar las bases metodológicas de la asignatura de Derecho Civil y su utilización como fuente material de enseñanza que coadyuve al profesor en el diseño de su clase magistral. Objetivos específicos ▪ Identificar de qué forma se puede adaptar el método de casos como técnica para fomentar la participación del estudiante en los sistemas educativos universitarios de tradición romano-germánica y de derecho francés. ▪ Considerar mediante el método de casos algunos aspectos positivos del sistema angloamericano (common law) en relación con la enseñanza del Derecho Privado y el razonamiento jurídico de los estudiantes. ▪ Establecer una apreciación crítica del método de casos para dilucidar y solucionar posibles obstáculos en su implementación en universidades de tradición civilista como la Universidad de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: K Law > K Law (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 23 Jan 2024 17:11
Last Modified: 23 Jan 2024 17:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7246

Actions (login required)

View Item View Item