Mercado, Lidia (2023) El método de casos como técnica didáctica de análisis jurisprudencial para el fortalecimiento de la asignatura derecho civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.
Text (PDF)
lidia_mercado.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (800kB) |
Abstract
Objetivos generales ▪ Determinar el fundamento pedagógico, estructuración y presupuestos generales del método de casos (análisis de sentencias) como técnica didáctica de enseñanza en la Educación Superior y el aprendizaje del Derecho. ▪ Proponer la implementación del método de casos como herramienta opcional para el profesor universitario, dirigido a reordenar y actualizar las bases metodológicas de la asignatura de Derecho Civil y su utilización como fuente material de enseñanza que coadyuve al profesor en el diseño de su clase magistral. Objetivos específicos ▪ Identificar de qué forma se puede adaptar el método de casos como técnica para fomentar la participación del estudiante en los sistemas educativos universitarios de tradición romano-germánica y de derecho francés. ▪ Considerar mediante el método de casos algunos aspectos positivos del sistema angloamericano (common law) en relación con la enseñanza del Derecho Privado y el razonamiento jurídico de los estudiantes. ▪ Establecer una apreciación crítica del método de casos para dilucidar y solucionar posibles obstáculos en su implementación en universidades de tradición civilista como la Universidad de Panamá.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | K Law > K Law (General) L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Depositing User: | Fergie Pineda |
Date Deposited: | 23 Jan 2024 17:11 |
Last Modified: | 23 Jan 2024 17:11 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7246 |
Actions (login required)
View Item |