Percepción de los estudiantes de enfermería sobre los conocimientos adquiridos virtualmente y su aplicación en la práctica clínica en el VIII nivel

Tenorio, Sugheily (2023) Percepción de los estudiantes de enfermería sobre los conocimientos adquiridos virtualmente y su aplicación en la práctica clínica en el VIII nivel. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
sugheily_tenorio.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre los conocimientos adquiridos virtualmente con su aplicación en la práctica. Metodología: es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, para ello se utilizó una muestra aleatoria simple, conformada por 100 (cien) estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá que cursaron el IV año o nivel y que se encontraban activos en el segundo semestre 2022 y además cursaron el proceso educativo con modalidad virtual durante el año 2021. Se les aplicó una encuesta elaborada virtualmente en la plataforma de Google Forms, cuyo objetivo era conocer su percepción ante los conocimientos adquiridos de manera virtual. Resultados: Los participantes pudieron expresar de manera subjetiva cómo fue su proceso educativo dando como hallazgos: la importancia de proveer las herramientas o recursos tecnológicos oportunos para llegar a la adquisición de los conocimientos, la importancia del rol del profesor como facilitador durante el proceso educativo y la capacidad que han tenido los estudiantes de seguir sus estudios pese a los limitantes que trajo consigo el entorno virtual académico. Conclusiones: El proceso de formación de profesionales de las Ciencias de Enfermería ha pasado por muchas transformaciones desde sus inicios hasta la actualidad. Ciertamente por pandemia se tuvo que adoptar un nuevo sistema dentro de la institución universitaria para garantizar la continuidad de la formación de los futuros enfermeros. La adaptación no solo presionó a los estudiantes, sino también a los profesores. A pesar de experimentar un nuevo y complejo entorno de enseñanza los estudiantes pudieron construir sus conocimiento de la mano de las herramientas tecnológicas facilitadas por los profesores, siendo conscientes de la importancia de garantizar la adquisición de los nuevos saberes para entonces poder ser aplicados en las prácticas clínicas y así brindar una atención de calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aplicación práctica, percepción, educación virtual, competencias y práctica clínica
Subjects: L Education > L Education (General)
R Medicine > RT Nursing
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 15 Apr 2024 19:23
Last Modified: 15 Apr 2024 19:23
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7714

Actions (login required)

View Item View Item