Collantes G., Rubén D. and Jerkovic, Maricsa (2024) Generación Z: desafíos para la educación superior en el nuevo milenio. Acción y Reflexión Educativa (49). pp. 9-21. ISSN 2644-3775
Text (PDF)
3718 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2kB) |
Abstract
La Generación Z (Gen Z), son personas nacidas después del año 2000. Algunos critican la manera en la que la Gen Zse desenvuelve, al ser intolerantes y explícitos al expresarse; pero también se reconoce su dominio tecnológico. El presente trabajo reflexiona sobre la Gen Z y cómo hacen frente estos jóvenes a los desafíos dela educación superior en el nuevo milenio. Para ello,los autoresanalizaron30trabajos de especialistas, en complemento con su experiencia docente en años recientes. De acuerdo con el análisis,la Gen Z ha tenido contacto con las tecnologías de información y comunicación (TIC)desde que nacieron, por lo que su interacción social se apoya en estos medios, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, son considerados muy sensibles a la crítica, realizan el esfuerzo mínimo para cumplir con lo solicitado, les cuesta analizar, interpretar y generar contenido original, desarrollan más competencias blandas, pero requieren fortalecer competencias duras necesarias frente a nuevos retos en este milenio. En conclusión, la Gen Z posee intereses diferentes a las generaciones previas, pero con potencial de aprender y desarrollarse como individuos competentes y completos, mediante una buena guía e instrucción por parte del docente.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Competencias, docente, enseñanza-aprendizaje, generación z, TIC |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education T Technology > T Technology (General) |
Depositing User: | Fergie Pineda |
Date Deposited: | 03 May 2024 18:23 |
Last Modified: | 03 May 2024 18:23 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7716 |
Actions (login required)
View Item |