Importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el trabajo comunitario en la formación de futuros maestros

Borja Ramos, Oswaldo Rafael and Castro Bungacho, Iván Salomón (2024) Importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el trabajo comunitario en la formación de futuros maestros. Acción y Reflexión Educativa (49). pp. 147-160. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
3727 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo evidenciar la importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el servicio comunitario, como ejes prioritarios para la formación integral de maestros, procurando competencias para la planificación y ejecución de proyectos socioeducativos en el ámbito local o nacional, y con ello propender a un desarrollo social. La metodología se basa en el enfoque cualitativo y cuantitativo, para lo cual se diseñó un instrumento tipo encuestas aplicado a una población de 156estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Entre los principales hallazgos del estudio se tiene que la mayoría de los estudiantes encuestados consideran importante el articular los procesos sustantivos de las instituciones educativas superiores, para su formación integral. En conclusión, la articulación es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de capacidades vivenciales de los estudiantes,definidas en competencias académicas y profesionales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación, sociedad, capacidades, docencia
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 08 May 2024 13:57
Last Modified: 08 May 2024 13:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7725

Actions (login required)

View Item View Item