Aplicación de la tecnología en la enseñanza superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del tercer año de la Universidad de Panamá

Vega A., José Pablo (2023) Aplicación de la tecnología en la enseñanza superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del tercer año de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
jose_vega.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

El objetivo de esta investigación fue describir las herramientas tecnológicas actuales utilizadas en la educación durante el tiempo de confinamiento por pandemia del COVID-19, así como algunos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación superior. Se realizó una investigación documental, con diseño descriptivo. Este boom tecnológico ha creado en las personas una serie de nuevas necesidades. Una de ellas es la incorporación a los procesos educativos con el propósito de lograr desenvolverse en el mundo globalizado con mejor preparación, aptitudes y actitud. El uso de las herramientas tecnológicas, a la fecha, ya se da desde el nivel elemental. Los alumnos que llegan al nivel superior, ya son estudiantes avezados en su uso, pero el papel del docente universitario, consiste en enseñarle a saber qué buscar, es decir, plantearle situaciones, circunstancias y problemas, para que utilice sus recursos tecnológicos y pueda resolver problemas que se presentan en la vida diaria, en beneficio propio y de la sociedad a la que se debe dirigir. El uso de las nuevas tecnologías no debe ser solamente un instrumento para facilitar la adquisición de conocimientos sino un fin en sí mismo. Los estudiantes que no manejen estas tecnologías como parte de su formación, demuestra que los centros educativos superiores no están cumpliendo su cometido a la hora de crear profesionales competitivos y aptos para incorporarse al mercado de trabajo. El alumno rígido no debe existir, debe ser cambiante y flexible de acuerdo al dinamismo que le impone la misma sociedad globalizada. Es menester de toda institución educativa, pública o privada, formar individuos altamente capacitados, competitivos, visionarios, creativos y combativos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: J Political Science > JA Political science (General)
K Law > K Law (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 12 Apr 2024 18:15
Last Modified: 12 Apr 2024 18:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7750

Actions (login required)

View Item View Item