Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico en prácticas pedagógicas de profesores del Programa de Maestría en Docencia Superior

Tapia Arboleda, Emma Isiris (2023) Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico en prácticas pedagógicas de profesores del Programa de Maestría en Docencia Superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
emma_tapia.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

En la actualidad, el profesor universitario enfrenta el reto de incorporar las TIC en su práctica educativa y diseñar estrategias didácticas que conduzcan de manera efectiva a la construcción y renovación del conocimiento. Las nuevas modalidades de formación están en continuo crecimiento, surge un gran número de nuevos recursos pedagógicos que la educación superior ha de considerar en su práctica educativa, donde el alumno no es sólo el centro del proceso, sino que también debe participar de manera activa en su aprendizaje. El propósito de la investigación fue determinar el uso de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes de la especialidad en Didáctica del Programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. El enfoque de investigación se enmarca en el desarrollo metodológico del estudio realizado es cuali-cuantitativa: Conocida como investigación mixta, está sometida al análisis de las variables utilizando porcentajes, tablas de distribución de frecuencias y gráficas, usando el programa estadístico SPSS. Las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta, entrevista semiestructurada como instrumento a los profesores para obtener informaciones pertenecientes al área de formación, competencias y usos de las TIC, para identificar la percepción frente a los efectos del proceso educativo de la tecnología. Se seleccionó el universo de dos sedes, Facultad de Ciencias de la Educación (Campus) y Centro Regional Universitario de San Miguelito. 30 profesores conformaron el universo del estudio. Los resultados muestran la importancia de la utilización y adaptación de la tecnología de estilos de aprendizaje diversos y sugieren que esta por sí sola no constituye un factor de innovación. En el análisis de cada gráfica se observan los argumentos que sostienen los profesores, de la influencia del uso de las TIC en diseñar estrategias que promuevan el aprendizaje significativo y colaborativo. La contribución de esta investigación es la propuesta para profesores y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 12 Apr 2024 16:30
Last Modified: 12 Apr 2024 16:30
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7765

Actions (login required)

View Item View Item