Castillo Ruiz, Katiuska Michelle (2023) Aplicación de las técnicas didácticas activas para la formación de la competencia comunicativa para los estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho del CRUV 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
|
Text (PDF)
katiuska_castillo.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo la formación de la competencia comunicativa entre los estudiantes de tercer año de la facultad de derecho del CRUV 2021, a fin de lograr que los futuros abogados, fortalezcan la competencia comunicativa, ya que, es importante en la carrera. El problema planteado radica en conocer si la técnica didáctica QQQ, PNI, RESUMEN, SÍNTESIS, ENSAYO, dan mejores resultados en los estudiantes de esta investigación. Se planteó la hipótesis, mediante la técnica activa, para ayudar al desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes de tercer año de la facultad de derecho del CRUV, 2021. La recolección de datos se hizo a través de encuesta. La línea de investigación se da con la aplicación de encuesta, entre los estudiantes de tercer año de la carrera de Derecho del CRUV. El diseño de las actividades desempeñó un papel fundamental, ya que resultó atractivo entre los estudiantes. Se diseñaron actividades para promover la utilización de una buena semántica, sintaxis, argumentación, entonación, comprensión y pragmática, enfocadas en la espontaneidad. Se presentan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones a las cuales se arribaron.
| Item Type: | Thesis (Masters) |
|---|---|
| Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education |
| Depositing User: | Fergie Pineda |
| Date Deposited: | 02 Feb 2026 17:00 |
| Last Modified: | 02 Feb 2026 17:00 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/9997 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

