El perfil de egreso del Licenciado en Matemática de la Universidad de Panamá

Fernández, Abnel E. (2015) El perfil de egreso del Licenciado en Matemática de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
abnel fernandez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El objetivo de la investigación es evaluar el plan de estudio del egresado de la Licenciatura en Matemática y verificar si el mismo permite el logro del perfil de egreso de los estudiantes de dicha Licenciatura. La metodología empleada es de carácter descriptiva no experimental con una población constituida por los docentes tiempo completo del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología de la Universidad de Panamá, los egresados de la Licenciatura en Matemática del Campus Central y los empleadores. La metodología a desarrollar parte de la aplicación de encuestas a los docentes, egresados y empleadores de la carrera de Licenciado en Matemática acerca del perfil de egreso y el desarrollo del diseño curricular en sus años de estudios. Se confeccionan dos tipos de instrumentos: encuestas con preguntas abiertas y cerradas y una matriz de análisis de los programas de estudio. Los resultados muestran que algunos cursos del programa de estudio no llenan los requisitos del perfil de egreso y que incluso algunos cursos del plan de estudio no son relevantes. Lo anterior podría sugerir la necesidad de una revisión del perfil de egreso considerando formación profesional, social, científica y humanística. Se evidenció, además, la necesidad de incluir en el perfil de egreso competencias para la enseñanza de la Matemática, esto es así porque la docencia es la principal fuente de empleo de los egresados y porque el ejercicio profesional en los centros escolares (en todos los niveles) exige docentes en Matemática competentes para el logro de los objetivos de aprendizaje así como la disminución del fracaso y la deserción escolar. Se hace necesario incorporar la didáctica por área de conocimiento y no en forma general, es decir, Didáctica de la Geometría, y Didáctica del Algebra.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: diseño curricular, perfil de egreso, competencia, programa de estudio, curriculum, evaluación, políticas
Subjects: Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 15 Jun 2017 13:35
Last Modified: 10 Feb 2022 20:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/100

Actions (login required)

View Item View Item