Estrategias didácticas para la motivación lectora

Marquínez Terrado, Teodora (2017) Estrategias didácticas para la motivación lectora. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
teodora marquinez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Las marcadas dificultades para la motivación y la formación lectora de nuestros estudiantes en el nivel medio, originan una difícil situación que requiere de esfuerzos en pos de la innovación educativa, como lo es la aplicación de nuevos modelos didácticos; con actividades que ayuden a desarrollar el placer lector en nuestros jóvenes y que, a la vez, se desdoblen en el hábito de leer a lo largo de su vida. Lo anterior lleva a diseñar la presente propuesta, conformada por estrategias basadas en la relación, interpretación y análisis creativo de diversos tipos de textos. La muestra está constituida por treinta y cinco alumnos del duodécimo grado, Bachilleres en Ciencias, del Instituto Nacional de Panamá y el estudio se desarrolla dentro de la línea investigación — acción. Se aplicaron instrumentos para recabar información como encuestas diagnósticas valorativas, con el fin de conocer el grado de motivación hacia la lectura previo a la aplicación del modelo; así como posterior a las intervenciones, para medir la funcionabilidad de la propuesta: tal información se presenta en un paradigma de pares de gráficas con sus correspondientes análisis. El modelo didáctico, efectivamente, logra dar respuesta al problema central a través de las propuestas didácticas en la fase de intervención, tal y como puede constatarse en la fase de resultados y su interpretación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Motivación, intervenciones, placer lector, hábito lector.
Subjects: P Language and Literature > P Philology. Linguistics
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 17:07
Last Modified: 14 Aug 2019 17:07
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1542

Actions (login required)

View Item View Item