Desarrollo histórico-pedagógico del concepto de compacidad

Rodríguez Reyes, Yanina del Carmen (2018) Desarrollo histórico-pedagógico del concepto de compacidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
yanina_rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

En esta investigación se describe la historia del concepto de compacidad, iniciando con los problemas específicos que en la segunda mitad del siglo XIX motivaron la formulación del concepto de compacidad, donde los aportes de matemáticos como Bolzano, Weierstrass, Heine, Borel, Fréchet y Lebesgue jugaron un papel fundamental; hasta la caracterización actual de compacidad en términos de redes y filtros, aportada por matemáticos como Moore, Smith, Birkhoff, Riesz y Cartan. Posteriormente, se realiza un estudio minucioso de la compacidad en los números reales, demostrando sus propiedades y las equivalencias de los diferentes criterios de compacidad; para luego analizar la validez de estos resultados en R”. Finalmente, se estudia el concepto de compacidad en los espacios métricos, se analizan sus propiedades y se estudia la equivalencia entre diversos criterios de compacidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 16:58
Last Modified: 14 Nov 2023 16:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1545

Actions (login required)

View Item View Item