Los retos de la globalización turística bilingüe en la educación superior, (siglo xxi) en el Centro Regional Universitario de Los Santos

Cedeño Vargas, Evergito (2019) Los retos de la globalización turística bilingüe en la educación superior, (siglo xxi) en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
evergito_cedeño.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Esta investigación es un estudio cualitativo del rendimiento académico frente a los retos de la globalización de educación superior turística bilingüe del Centro Regional Universitario Los Santos. Se considera que este proyecto constituye un elemento importante para mejorar la educación superior turística, porque refleja indicadores que nos ayudan a comprender mejor la realidad tomando en cuenta a los estudiantes y determinando la validez de la hipótesis establecida. Se recogió la información aplicando una encuesta a estudiantes. En lo que a calidad de los aprendizajes en la educación superior, se refiere a los distintos cuestionamientos que se le hacen al sector turístico en cuanto a la educación. Se observa, que se ha despertado un interés particular en los estudiantes y en el resultado académico de los mismos. Por lo que el estudio y análisis constituyen unas herramientas sólidas para construir indicadores que orienten la toma de decisiones en la educación superior. Los estudios del rendimiento Académico en la educación superior parecen ser el motor actual más valioso, debido al dinamismo que experimenta el sector universitario en el marco de una sociedad caracterizada por el rápido avance de la globalización y el conocimiento, la fluidez en la transmisión de la información y los cambios acelerados en las estructuras sociales. El capital humano representa un gran valor y ello va estrechamente vinculado con los resultados de esta investigación, sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en la carrera de turismo bilingüe. En el análisis de rendimiento académico de la educación turística bilingüe, la mayoría de los estudios son cualitativos, con un marco de interés en el sector económico. No obstante, los resultados de estas investigaciones han permitido identificar factores que favorecen o limitan el desempeño académico del profesional en el mercado laboral. Es así que los hallazgos de esta investigación, respecto a los asociados al rendimiento académico de los estudiantes universitarios pueden incidir en mayor o menor grado en los resultados de la formación profesional. Los indicadores del rendimiento académico que se considera en esta tesis se sustentan en una revisión teórica, en el estudio de la formación superior y se presenta como una perspectiva enmarcada hacia la calidad de la educación.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General)
H Social Sciences > HG Finance
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 17 Jan 2020 20:15
Last Modified: 11 Oct 2021 13:36
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1847

Actions (login required)

View Item View Item