Intervención psicoterapéutica grupal con modelo integrativo para niños de 7 a 12 años con rasgos de ansiedad clínicamente significativa

González Flores, Dayhana Itzel (2019) Intervención psicoterapéutica grupal con modelo integrativo para niños de 7 a 12 años con rasgos de ansiedad clínicamente significativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
dayhana_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Mediante un diseño de investigación cuasi experimental de un grupo con pre prueba y post prueba con estudio de casos, se evalúa la efectividad de una intervención psicoterapéutica de modalidad grupal, con modelo integrativo en base a la terapia de juego aplicada a niños de 7 a 12 años, quienes forman parte de la Fundación Tía Dora, y que presentan rasgos de ansiedad clínicamente significativa. Se integró técnicas de los enfoques humanistas y psicodinámicos. Se trabajó buscando el establecimiento de una relación terapéutica, la expresión de emociones, el desarrollo del insight, la oportunidad para la prueba de la realidad y expresar de la manera más aceptable los sentimientos y necesidades. Para el análisis de la información se utilizaron dos procedimientos, primero un análisis estadístico para los datos cuantitativos y un análisis integrativo. Los datos arrojaron que la intervención psicoterapéutica de modalidad grupal reduce síntomas de forma significativa y que el grupo actúa como un espacio seguro que permite expresar emociones y sentimientos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 21 Jan 2020 20:50
Last Modified: 03 Oct 2021 00:36
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1850

Actions (login required)

View Item View Item