Evolución y prevalencia de algunos factores relacionados con el estrés percibido entre estudiantes universitarios

Pile, Edwin and Vásquez Aguilar, María de los Angeles and Mendieta, Marcia (2019) Evolución y prevalencia de algunos factores relacionados con el estrés percibido entre estudiantes universitarios. Centros: Revista científica universitaria, 8 (1). pp. 17-26. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
389 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Fueron evaluadas la evolución y la prevalencia de algunos factores relacionados con el estrés percibido entre estudiantes universitarios. La investigación, del tipo retrospectiva, fue realizada a partir de datos colectados usando técnicas en minería de textos, de cinco bases de datos con informaciones relacionadas al desarrollo de actividades en salud. Los resúmenes de las publicaciones sobre “estrés y universidad” registrados entre 2000 y 2017 fueron colectados sin restricciones regionales de forma a realizar una investigación global. Los análisis buscaron establecer la evolución de los registros del estrés percibido durante el periodo en estudio, además de identificar los factores prevalentes relacionados al proceso. Métodos comparativos (Kruskal-Wallis; p≤ 0,05) y de correlación (Spearman y Kendall; p≤ 0,1) fueron realizados en el ambiente de computación estadística R. Los resultados permitieron inferir que el estrés percibido viene afectando a estudiantes universitarios de ambos géneros, con destaque para el género femenino, siendo la ansiedad, las dificultades financieras, las expectativas propias, la competitividad y la frustración las causas más frecuentes del problema. De igual forma los resultados también demuestran que las estrategias de afrontamiento practicadas han sido más eficaces entre las mujeres.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Estrés, estresores, estudiantes, universidad.
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Francisca Chiari
Date Deposited: 22 Apr 2021 16:23
Last Modified: 22 Apr 2021 16:23
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2239

Actions (login required)

View Item View Item