Entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés en docentes de primaria y su efecto en el nivel de ansiedad de sus alumnos.

Cantoral, Nahir Itzora (2000) Entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés en docentes de primaria y su efecto en el nivel de ansiedad de sus alumnos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
nahir_cantoral.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El estudio persigue establecer el efecto de un programa de entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés, en el nivel de ansiedad de docentes de primaria y si esto afecta el nivel de ansiedad de sus alumnos. El programa consiste en 12 sesiones de 45 minutos con los miembros del grupo experimental. Desarrollamos un estudio experimental, de carácter explicativo del tipo antes y después, por lo que hicimos las evaluaciones correspondientes con el IDARE y el CMAS-R, que son instrumentos diseñados para medir el nivel de ansiedad en adultos y niños respectivamente. Analizamos los datos con el estadístico denominado "t" de Student para muestras independientes con un nivel de significación de 0.05, a 1 ó 2 colas dependiendo del análisis realizado en cada caso. Comprobamos que el entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés disminuye el nivel de ansiedad de los docentes, que les resulta inocuo y beneficioso mas, sin embargo, no produce efectos significativos en el nivel de ansiedad de sus alumnos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 23 Apr 2021 17:17
Last Modified: 13 Oct 2021 18:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2820

Actions (login required)

View Item View Item