El texto expositivo escrito: caracterización del estado actual en estudiantes de la carrera de español.

Domínguez, Diameya (2020) El texto expositivo escrito: caracterización del estado actual en estudiantes de la carrera de español. Orbis Cógnita: Revista Científica, 4 (2). pp. 203-221. ISSN L 2644-3813

[img] Text (PDF)
1148 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El artículo de investigación propone un acercamiento al estado actual de la construcción de textos expositivos, en estudiantes de primer año de la carrera de español de la Universidad de Panamá. Este estudio parte del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la investigadora cubana Angelina Roméu. Esta inquietud nace, debido a la gran cantidad de deficiencias presentadas por los alumnos de primer ingreso, en la escuela de español a la hora de elaborar un escrito eficiente. La metodología incluye el aporte teórico que brinda la lingüística textual, específicamente la teoría cognitiva, comunicativa y sociocultural ya mencionada. Se aplican instrumentos pedagógicos para verificar el estado de la cuestión, así como la revisión de la documentación. Se concluye con la certeza de la necesidad urgente de establecer cambios metodológicos en la enseñanza de la construcción textual, esto es, llevar a cabo actividades y estrategias, más eficaces, que den tratamiento a la escritura como proceso y no como resultado.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cognitivo, comunicativo, construcción, expositivo, sociocultural, texto.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > PC Romance languages
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 22 May 2021 16:13
Last Modified: 22 May 2021 16:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3055

Actions (login required)

View Item View Item