Estudio comparativo sobre la efectividad del método audiovisual vs el escrito en la retención de información sobre hábitos de higiene oral.

Tuñón Brostella, Ana Lorena (2019) Estudio comparativo sobre la efectividad del método audiovisual vs el escrito en la retención de información sobre hábitos de higiene oral. Other thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ana_tunon.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (24MB)

Abstract

Muchas de las enfermedades bucodentales, encuentran su inicio en los primeros años y, sin duda, tienen repercusiones para toda la vida; por ello, la odontología preventiva debe implementarse lo más temprano posible, con enfoque en métodos de enseñanza que permitan al niño aprender una serie de conocimientos indispensables para la adquisición y práctica de buenos hábitos higiénicos. Bajo tal premisa, el objetivo de estudio fue comparar la efectividad del método escrito versus el audiovisual en la retención de información sobre hábitos de higiene oral en niños de 7-8 años de edad, partiendo de una investigación descriptiva aplicada con diseño experimental (preprueba y postprueba) realizada en las áreas clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá durante el período de agosto de 2019 a partir de la selección de una muestra no probabilística intencional de 30 niños asignados paritariamente a grupo experimental método escrito (GE) y grupo experimental método audiovisual (GAV) que cumplieron con los criterios de inclusión asignados, a quienes se aplicó un cuestionario antes y después de aplicar la intervención educativa mediante un material escrito y un vídeo didáctico de igual contenido. Los resultados obtenidos mostraron diferencia estadísticamente significativa (p=≤0,05) a favor del método audiovisual, concluyendo finalmente que el odontopediatra, junto a la familia, es responsable de fomentar el aprendizaje de conocimientos correctos y buenas prácticas de higiene oral, pilares fundamentales para prevenir y controlar los factores de riesgo que comprometen la salud bucodental del niño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Efectividad, aprendizaje, retención de información, métodos escritos y audiovisuales, hábitos de higiene oral, edad escolar.
Subjects: L Education > L Education (General)
R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RK Dentistry
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 16 Jun 2021 01:41
Last Modified: 17 Oct 2022 13:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3400

Actions (login required)

View Item View Item