El aprendizaje a través del video didáctico interactivo, en la asignatura Educación para el Hogar en grupos del séptimo grado de la Enseñanza Básica General

Hidalgo A., Dolores (1998) El aprendizaje a través del video didáctico interactivo, en la asignatura Educación para el Hogar en grupos del séptimo grado de la Enseñanza Básica General. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
dolores_hidalgo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

El aprendizaje de los contenidos programados en la asignatura Educación para el Hogar (hoy, Familia y Desarrollo Comunitario), incluida dentro del Plan de Estudios de la Enseñanza Básica General, (según Ley 34/1995), en Panamá; hace prioritaria la revisión de los métodos, técnicas y medios didácticos dentro del proceso de enseñanza de esta especialidad. La falta de motivación extrínseca, a través de la poca, ninguna o mal uso de medios y técnicas didácticas en esta enseñanza, es uno de los factores que la han "encasillado", en su antiguo enfoque vocacional (cocinar y coser). La investigación realizada a través del Diseño de Investigación Explicativo-Experimental con Pre-Prueba - Post-Prueba; con Grupo Control (1) y Grupos experimentales (2), titulada: El aprendizaje a través del Vídeo Didáctico Interactivo, una Guía de Observación para el Estudiante y la Explicación Verbal por parte del Docente, en la asignatura Educación para el Hogar, (Familia y Desarrollo Comunitario), en Grupos del Séptimo Grado de la Enseñanza Básica General. Ha demostrado a través de los resultados de la misma que representa una alternativa metodológica para obtener un mejor aprovechamiento de los temas desarrollados por el docente en esta especialidad. La muestra (grupos intactos), elegida para el estudio, fue conformada por estudiantes (60 en total), extraída de tres diferentes colegios ubicados en la Provincia de Panamá. Dentro de las Conclusiones y Recomendaciones, como parte del Informe Final, se presentarán sugerencias para la capacitación del docente y futuro docente en esta especialidad; como aporte del estudio al proceso de modernización de la educación en Panamá. Aunque el paradigma utilizado en esta investigación tecnológicamente no sea el que se encuentra en boga, consideramos que en cuanto a la necesidad del contexto en que se desarrollan los grupos destinatarios, el contenido y la alternativa del vídeo didáctico, como medio, hace eficiente el aprendizaje de los estudiantes, a tal punto de llevarlos a crear sus propias estrategias en soluciones de problemas relacionados con la asignatura Educación para el Hogar.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 28 Jun 2021 16:20
Last Modified: 28 Jun 2021 16:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3500

Actions (login required)

View Item View Item