Estrategias metodológicas constructivas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de procesos pedagógicos de la asignatura de Derecho Penal.

Sáenz González, Julia Elena (2003) Estrategias metodológicas constructivas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de procesos pedagógicos de la asignatura de Derecho Penal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
julia_saenz.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación denominado "Estrategias Metodológicas Constructivistas Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje Significativo De Procesos Pedagógicos De La Asignatura De Derecho Penal Especial" surge debido a que a lo largo del ejercicio profesional del Derecho, se ha observado que el abogado, egresado de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, desconoce la forma de aplicación de la norma jurídica -penal; muestra confusión al tipificar una conducta en un tipo pena! determinado, tiene, dudas de las diversas áreas del Derecho en las cuales debe ser enmarcado, él :problema legal que se le esta planteando, entre otras cosas. Es por ello, que en base a los resultados de la investigación sé presenta un instrumento o manual académico que sirva de guía para-una aplicación práctica del aprendizaje significativo constructivista en los procesos pedagógicos de la asignatura de Derecho Penal Especial el cual, orientará en cuanto al uso y aplicación de estrategias metodológicas tales como: objetivos, ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales entre otras estrategias. Por lo tanto, contemplará los siguientes aspectos: Marco conceptual, Marco de procedimiento y, el Ejemplo de una clase de Derecho Penal Especial. El estudio que se presenta es llevado a cabo bajo un diseño transeccional descriptivo cuantitativo, en el cual se han utilizado como técnicas e instrumentos: el Cuestionario y la Observación, cuya información arrojada es compilada en una base de datos y analizada en porcentajes a través de cuadros y gráficos estadísticos, debidamente elaborados mediante el programa informático Excell.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: K Law > K Law (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 15 Jul 2021 02:49
Last Modified: 15 Jul 2021 02:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3615

Actions (login required)

View Item View Item