Propuesta de modelo para la inserción al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas panameñas.

Estrada, Olmedo (2015) Propuesta de modelo para la inserción al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas panameñas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
olmedo_estrada.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En Panamá las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan más del 70% de las empresas que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) y son el motor de la economía panameña, sin embargo aún no se establecen políticas que permitan a este sector poder gozar de los incentivos económicos favorables para su crecimiento. La actividad empresarial presenta algunas limitaciones que son consideradas como obstáculos para el desarrollo de su gestión, los cuales se pueden agrupar en base al problema del entorno económico, la competencia desleal y el acceso al financiamiento. Existen otros problemas de menor preponderancia como la tecnología, mercados, recursos humanos calificados, exigencias tributarias, inseguridad jurídica, calidad y costos de los servicios básicos, sin embargo con ellos se pueden hacer gestiones y avanzar en el quehacer de las empresas. La época actual representara un factor de riesgo para todas las empresas a escala mundial, la actividad económica sufre en estos momentos grandes desniveles, amenazados por la crisis financiera mundial que afecta de algún modo, a todas las empresas en todos los países. Esta investigación se propone el objetivo de diseñar un modelo para la inserción al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas panameñas, a través de la opinión de empresarios que han sido emprendedores de su idea de negocio o se encuentran gerenciando estas organizaciones en la ciudad de Panamá; con la finalidad de que a nivel gubernamental se genere la actitud de diseñar o modificar las políticas públicas necesarias para que este objetivo se cumpla. En el primer capítulo incluimos los antecedentes de investigaciones relacionadas con las PYMES y los temas de financiamientos, en donde hacemos referencias de experiencias que se han dado en países de América Latina y que hasta este momento están funcionando con éxito. Señalamos la problemática que han pasado las PYMES con los temas de financiamientos y los rígidos procesos que no se ajustan a las realidades de las empresas. Presentamos el problema como lo hemos señala arriba, el acceso al financiamiento y nos hemos preguntado qué condiciones favorecen a las PYMES para el éxito con su inserción en el mercado de capitales y cuáles instrumentos financieros innovadores favorecerían la inserción de estas empresas al mercado de capitales de Panamá. Al igual justificamos esta investigación por la importancia que tienen las PyMEs en Panamá, ya que una mejor propuesta de financiamiento permitirá a las empresas continuar con un crecimiento favorable a un ritmo dinámico. De allí que los objetivos son analizar las condiciones favorables para el éxito en la inserción al mercado de capitales en las PYMES de Panamá y para alcanzar estos objetivos nos proponemos desarrollar otros objetivos que son la de identificar las características de las pequeña y mediana empresa en el área metropolitana, describir el conocimiento que tienen las PYMES de la muestra seleccionada sobre el funcionamiento del mercado de capitales en Panamá. En el segundo capítulo se presentan los aspectos teóricos que sustentan el tema, con autores tanto nacionales como internacionales, se exponen las experiencias de inserción al mercado de capitales para las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, con la finalidad de hacer referencia a las teorías relacionadas al tema de investigación. Examinar los modelos implementados en otros países de Europa y América. En el tercer capítulo presentamos el marco metodológico utilizado para llevar a ejecución esta investigación, utilizando instrumentos como la encuesta y la entrevista para la consecución de la información, así como el diseño de un modelo econométrico que nos permita sustentar de qué manera las PYMES pueden accesar al mercado de capitales. En el cuarto capítulo presentamos el análisis de los resultados utilizando cuadros y gráficas para demostrar el impacto de los resultados obtenido a través de la encuesta. Presentamos los resultados de las cuatro áreas de interés de la investigación como los aspectos generales del empresario, el aspecto de la historia comercial de la empresa, aspectos del financiamiento y aspectos del conocimiento del mercado de capitales; al final el análisis con el modelo macroeconómico seleccionado, para comprobar la hipótesis de éxito en la inserción de las Pymes, con las condiciones favorables para ser consideradas en el mercado de capitales. En el quinto capítulo presentamos la propuesta a seguir para que las PYMES puedan insertarse al mercado de capitales en Panamá, incluyendo todas las condiciones que son necesarias para que esta situación se modifique y puedan aprovechar todas las ventajas que este segmento ofrece. Al final presentamos las conclusiones y recomendaciones, en las que expresamos cuáles son aquellos factores considerados favorecedores para la inserción de las pequeñas y medianas empresas puedan accesar al mercado de capitales de Panamá y destacamos aquellos factores que requieren ser analizados en un futuro para mejoras en los diseños empresariales, con el fin de mejorar la actitud de los empresarios panameños a nuevas fuentes de financiamientos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Subjects: H Social Sciences > HB Economic Theory
H Social Sciences > HJ Public Finance
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 23 Jul 2021 19:44
Last Modified: 23 Jul 2021 19:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3647

Actions (login required)

View Item View Item