Identificación de errores conceptuales en la enseñanza de la biología en el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Coronas B., Arabel A. (2003) Identificación de errores conceptuales en la enseñanza de la biología en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

[img] Text (PDF)
arabel_coronas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

Ante las circunstancias de la existencia de errores conceptuales en las estructuras cognitivas de los estudiantes, y la necesidad de identificarlos entre los estudiantes de la Carrera de Biología del Centro Regional Universitario de Veraguas, se propone la siguiente metodología de investigación- Identificar los errores conceptuales observados en estudiantes de biología del Centro Regional Universitario de Veraguas, utilizando instrumentos tipos cuestionarios, encuestas, entrevistas, revisión de contenidos y programas. La muestra seleccionada estuvo constituida por los estudiantes de la carrera de Biología del Centro Regional Universitario de Veraguas. El instrumento utilizado con los estudiantes fue elaborado por la autora y, luego, revisado por los profesores que dictan cursos en dicha carrera. El cuestionario tiene preguntas cerradas de opción múltiple; fue tabulada para determinar la persistencia de los errores conceptuales. Fueron consideradas respuestas sin error conceptual o satisfactorias aquellas en que el 75% o más de contestación fue en la respuesta correcta. En primer año hay 15 preguntas el porcentaje de respuesta fue mayor en las correctas De estas 15, una no tubo error conceptual; el porcentaje de respuesta correcta fue de 100%. En segundo año hubo dos preguntas que no presentaron un error conceptual. En tercer año hubo tres preguntas sin error conceptual, y una cuyo porcentaje fue de 100% en la respuesta correcta. En cuarto año dos preguntas no tuvieron error conceptual. En 25 preguntas, de las 27, se encontraron errores conceptúales al totalizar las respuestas dadas a cada alternativa por los estudiantes que respondieron el instrumento.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 15.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 19 Aug 2021 19:10
Last Modified: 19 Aug 2021 19:10
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3996

Actions (login required)

View Item View Item