Análisis multivariado de los resultados de las pruebas de aptitud física y el rendimiento físico de los estudiantes de IIo. año de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, Sede de Veraguas

Batista Zamorano, Julián (2002) Análisis multivariado de los resultados de las pruebas de aptitud física y el rendimiento físico de los estudiantes de IIo. año de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, Sede de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
julian_batista.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Esta investigación de tipo descriptiva-preexperimental, se centra en presentar un análisis multívariado de una serie de test de aptitud física que fueron aplicados a un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, sede Regional de Veraguas, con el fin de determinar el estado físico actual de esos estudiantes y verificar si sus aptitudes físicas eran las adecuadas para ingresar a la Licenciatura en Educación Física. Antes de que se seleccionaran las pruebas para ser aplicadas, se determiné que era importante analizar su confiabilidad, objetividad y validez. Los criterios empleados para evaluar la autenticidad científica de las pruebas se describen a continuación Validez: Representó el grado en e/ cual la prueba mide aquello que quiere medir. Por ejemplo, una prueba preparada para medir una determinada habilidad deportiva será válida en el grado que distinga entre los que tengan éxito y los que demuestran dificultad en dominar determinados fundamentos técnicos de X deporte. Confiabilidad: Es la capacidad de una prueba para demostrar consistencia y estabilidad en los puntajes. Se posee una alta confiabilidad, por ejemplo, cuando una misma prueba so aplica e un grupo de alumnos en forma repetida y en condiciones semejantes, deberla obtener resultados iguales o similares. Objetividad Se refiere al grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar la misma prueba. Su significado os casi idéntico a confiabilidad, con la excepción de que des o más evaluadores están involucrados, La objetividad depende de la claridad y precisión de las instrucciones de la prueba. Los Test escogidos fueron seis y están diseñados para que ofrezcan información física básica del individuo a los que fueron aplicados. Esta información sirvió do medio para comparar a los individuos en función de una escala y para comprobar si los diversos contenidos cuniculares están acordes con el nivel físico de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Licenciatura en Educación Física.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 21 Sep 2021 19:17
Last Modified: 21 Sep 2021 19:17
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4266

Actions (login required)

View Item View Item