Terapia interpersonal en una muestra de maestros deprimidos

Domínguez N., Francisca (2003) Terapia interpersonal en una muestra de maestros deprimidos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
francisca_dominguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (80MB)

Abstract

El propósito fundamental de esta investigación es brindar una intervención psicoterapéutica a maestros con un diagnóstico de depresión, a través de la Terapia Interpersonal de la Depresión y luego evaluar la efectividad de esa estrategia terapéutica. Evaluamos a maestros voluntarios de dos escuelas, para así conformar dos grupos de trabajo: el grupo cuasi-experimental y el cuasi-control. Al cuasi-experimental le aplicamos la terapia y luego se evaluaron los resultados en ambos grupos. Para cumplir los objetivos que se querían lograr con los recursos disponibles, decidimos seguir una estrategia de estudio prospectivo, básico de intervención terapéutica, con un diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo de cuasi-control, también pre-post. Al comparar ambos grupos consideramos más conveniente la aplicación del estadístico de prueba no paramétrico de Mann Whitney para muestras independientes y la prueba de Rangos de Wilcoxon para la comparación intrasujetos. El grupo cuasi-experimental estuvo formado por 11 maestras con diagnóstico de depresión, según criterios clínicos del DSM-IV y el Test de Depresión de Hamilton. El grupo cuasi-control también estuvo formado por 11 maestras sintomáticas, con depresión. A las 11 maestras deprimidas se les brindó dos sesiones por semana, durante 7 semanas de terapia interpersonal, siguiendo los lineamientos de los autores Klerman y Weissman. Usamos la Terapia Interpersonal de la Depresión, ya que la misma se enfoca en trabajar el ámbito interpersonal de los pacientes deprimidos. Todas las pacientes que iniciaron la terapia terminaron el tratamiento. Los resultados, evaluados por el Test de Depresión de Hamilton, demostraron una mejoría, estadísticamente significativa, en todas las maestras tratadas. El análisis de los resultados muestra que la Terapia Interpersonal es eficaz para el tratamiento de personas deprimidas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 18 Oct 2021 19:16
Last Modified: 18 Oct 2021 19:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4442

Actions (login required)

View Item View Item