Estrategias de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros y enfermeras en formación, según el perfil del cargo y la opinión de los estudiantes.

González Molinar, Lilian Yanet (2021) Estrategias de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros y enfermeras en formación, según el perfil del cargo y la opinión de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
lilian_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Los egresados de la carrera de enfermería están capacitados para trabajar en cualquier ámbito de la salud, sin embargo, la rotación en los diferentes servicios es un requisito del Departamento de Docencia de Enfermería a nivel Nacional, para obtener registro de idoneidad, lo cual lo ayudara a ser proactivo, analítico y lo más importante de todo proporcionará cuidados seguros, de calidad y calidez a sus pacientes, sin olvidar que reflejará un mejor clima laboral. Las estrategias de capacitación constituyen una intervención clave en el desarrollo de competencias laborales, para garantizar el desempeño eficiente de su cargo Por medio de este trabajo podremos generar conocimientos y sustentar acciones de enfermería con respecto a la atención de las pacientes embarazada ingresadas al área de pre-labor, para desarrollar nuestro principal objetivo que es fundamentar a partir del perfil del cargo de enfermeras básicas y la opinión de enfermeros y enfermeras en formación, estrategias de capacitación para mejorar su desempeño en relación a la atención de gestantes con inducción del trabajo de parto en el área de pre labor del Hospital Regional Doctor Rafael Estévez del Distrito de Aguadulce. Esta investigación tiene un enfoque mixto, utilizaremos conceptos cualitativos y cuantitativos para explicar la información recabada, también es descriptivo porque describiremos estrategias más adecuadas en base a la opinión de los encuestados. Nuestra población está formada por 92 estudiantes, se realizó un muestreo estratificado tomando una muestra de 76 estudiantes de los cuales 40 son pre-graduando y 36 graduandos del Centro Regional Universitario de Coclé. Para obtener nuestra información se utilizó la encuesta, la misma fue sometida a un proceso de validación y consta de 13 preguntas en donde se recopilan datos generales del estudiante y preguntas que exploran el área de conocimientos. Entre los resultados encontramos: 20 estudiantes responden correctamente la definición de variabilidad, 30 estudiantes aciertan sobre la dosis de mantenimiento del sulfato de magnesio pero 35 estudiantes que corresponden al 46 % de la muestra estudiada consideran que no tienen todos los conocimientos para asistir pacientes en el área de pre-labor y el 100% de los encuestados registran que las estrategias de capacitación son fundamentales para un buen desempeño laboral. Luego de realizar este trabajo recomendamos mantener actualizado al personal sobre el tema de pacientes con inducción de trabajo de parto y así puedan adquirir destrezas y habilidades necesarias para asistir un parto.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Maria Santos
Date Deposited: 20 Oct 2021 13:19
Last Modified: 20 Oct 2021 13:19
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4493

Actions (login required)

View Item View Item