Perspectivas del aeropuerto de Albrook Field: propuesta de privatización para su fortalecimiento y desarrollo

Paredes Vergara, Pastor De los Santos Regino (1998) Perspectivas del aeropuerto de Albrook Field: propuesta de privatización para su fortalecimiento y desarrollo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
pastor_paredes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (37MB)

Abstract

La creciente aplicación de Políticas de Modernización a la Economía Panameña y teniendo el país una posición geográfica privilegiada, hace que el Gobierno Nacional piense en transferir bienes y servicios del sector público al sector privado. Así pues, el trabajo que presentamos trata de ofrecer perceptivas, a la administración futura del Aeropuerto de Albrook Field, que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios y facilidades aeroportuarias al flujo de aeronaves, pasajeros y carga. Considerando que las actuales estructuras existentes en el Aeropuerto de Albrook Field, presentan mínimas facilidades para el tratamiento, comodidades y servicios que requieren los concesionarios y usuarios. Nuestra investigación está encaminada al análisis financiero y económico del Aeropuerto de Albrook Field, tornando en consideración el tráfico de aeronaves, pasajeros y carga teniendo en consideración la importancia creciente que tiene el transporte aéreo en el mundo entero, y siendo el Aeropuerto de Albrook Field el aeropuerto doméstico de mayor importancia del país, y por ser la terminal aérea en la que se realizan operaciones aerocomerciales domésticas en mayor magnitud, decidimos realizar este trabajo de graduación titulado Perceptivas del Aeropuerto de Albrook Propuesta de Privatización para su Fortalecimiento y Desarrollo". En lo particular, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de privatizar el nuevo Aeropuerto de Albrook Field El proyecto constituye, hoy por hoy, una innovación administrativa tanto para la Dirección de Aeronáutica Civil como para el país en general, lógicamente, su estructuración difiera de quien lo analicé y revise, por muchas razones que pudieran ser de orden político, social y administrativo, pero en el que se tiende a considerar a la Dirección de Aeronáutica Civil, al estado, a la industria aeronáutica y al pueblo panameño como una sola entidad, que desde el punto de vista financiero y económico tiende a lograr el bienestar de todos. Para una mejor ilustración y compenetración de la investigación, la hemos estructurado en los siguientes capítulos: En el primer capítulo presentamos los Antecedentes Generales, en una primera instancia la Historia y situación actual de los Aeropuertos Marcos A. Gelabert (Paitilla) y Albrook Field. Como se puede observar, el propósito de este capítulo es hacer un marco referencial de la situación actual. El capítulo dos, desarrolla los criterios, principios, políticas y mecanismos para la privatización del Aeropuerto de Albrook Field en esencia, podríamos llamar el marco conceptual de ésta investigación. Posteriormente, en el capítulo tres, nos dedicamos a desarrollar la descripción de la futura estructura y actividades principales de las distintas unidades en el Aeropuerto: la panorámica inmediatamente anterior sirve de base para que, en un cuarto capítulo presentamos los aspectos financieros, las fuentes de ingresos y gastos, estados e indicadores financieros y el financiamiento, que permiten tener un vasto conocimiento acerca de la investigación. La información que nos sirvió para el desarrollo de esto capítulo fueron los estados financieros, suministrados por la Dirección de Aeronáutica Civil, como sector del aeropuerto en estudio y el análisis económico en base a la importancia que representa el mismo para el país. El capítulo cinco, que es el objeto de la investigación, trata sobre la propuesta para la Concesión del Aeropuerto de Albrook Field, el cual evaluamos mediante la combinación del flujo de caja proyectado para el período, con el o programa de inversión y cuyo producto conlleva al monto de la concesión administrativa Finalmente, presentamos las conclusiones obtenidas mediante la investigación, a como las recomendaciones que estimamos necesarias para lograr la realización del trabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HE Transportation and Communications
H Social Sciences > HF Commerce
H Social Sciences > HG Finance
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 08 Nov 2021 15:49
Last Modified: 08 Nov 2021 15:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4630

Actions (login required)

View Item View Item