Propuesta educativa innovadora para el autocontrol del diabético del Hospital Nicolás A. Solano. Año 2001

Corrales G, María Elena (2001) Propuesta educativa innovadora para el autocontrol del diabético del Hospital Nicolás A. Solano. Año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

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Abstract

Este estudio es descriptivo-transversal, con un diseño cuali-cuantitativo En la recolección de información se utilizó una encuesta estructurada y guías de entrevistas a profundidad. Se aplicó el Modelo PRECEDE para la formulación de una propuesta de capacitación a pacientes diabéticos Este método de planificación estratégica de educación para la salud exige el diagnóstico de todos los factores importantes (predisponentes, facilitadores y reforzadores del comportamiento), antes de diseñar la intervención educativa Para ello, se realizaron los diagnósticos Social, en el que se hicieron consideraciones sobre la calidad de vida de los pacientes; el Diagnóstico Epidemiológico, mediante la utilización de datos proporcionados por los registros estadísticos y la encuesta estructurada, el Diagnóstico Conductual para identificar las conductas relacionadas con la salud y el autocontrol de la Diabetes Mellitus, así como los factores no conductuales del problema, el Diagnóstico Educativo para identificar y categonzar los factores que tienen impacto directo en las conductas y un Diagnóstico Administrativo para conocer las limitaciones de la organización Esto facilitó el diseño de una propuesta de capacitación para el autocontrol de los pacientes diabéticos. La misma se desarrolla en cuatro sesiones, mediante un diseño modular por cada contenido educativo. El estudio refleja que la mayoría de estos pacientes depende económicamente de su familia, tiene un nivel de escolandad aceptable. Un gran porcentaje es casado o unido Identifican correctamente la enfermedad y sus complicaciones Creen que su enfermedad es controlable y que son capaces de su autocontrol, saben que el ejercicio y la actividad física son importantes, pero un alto porcentaje es sedentario. Manifiestan que siguen su dieta, sin embargo, un número importante no come a horas fijas y cree que su alimentación es diferente a la del resto de la familia Estos elementos fueron considerados en la formulación de la propuesta educativa.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > RA Public aspects of medicine
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 17 Nov 2021 02:52
Last Modified: 17 Nov 2021 02:52
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4704

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