La comercialización de la industria panameña frente a la Organización Mundial del Comercio (0.M.C.)

Calderón, Ernesto A. (1998) La comercialización de la industria panameña frente a la Organización Mundial del Comercio (0.M.C.). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Nuestro trabajo de investigación pretende determinar de qué forma afecta la adhesión de Panamá frente a la Organización Mundial del Comercio, desarrollamos en nuestro primer capítulo la reseña histórica de la organización, acceso, promoción, fomento, desarrollo y la reforma económica de cómo se integran los países a la misma. Presentamos el proceso de adhesión de Panamá, en el capítulo segundo y la implicación de ésta, su impacto institucional, jurídico y económico La 'adecuación del sector público, el IMA, la ORP, Aduanas, Cemento Bayano y el CONCEX Además el marco jurídico comercial, las leyes de licencia de importación, derecho de autor, fitosarutanas, laboral, valorización en aduanas, los probables efectos económicos, la negociaciones de Panamá, estructura en la organización, justificación de nuestra investigación, requisitos legales, para el establecimiento de industria en Panamá. Al confeccionar nuestra encuesta, utilizamos los cuatro (4) elementos vitales para la industrialización y comercialización, el precio, producto, promoción, publicidad y plaza. Aplicamos una encuesta a 10 industrias en nuestro medio, cuya clasificación es de 12 categorías a saber, vestimenta, construcción, alimentación, servicios, turismo, transporte, distribución, medicamento y productos químicos, medios de comercio y comercio electrónica, mobiliario, finanzas, banca y seguros y profesiones. Por más esfuerzo que realizamos para investigar cada una de estas clasificaciones nos encontramos con una gran falta de cooperación de ciertos sectores que estimamos, piensan que la misma podría ser utilizada por la competencia Sin embargo, logramos entrevistar a una empresa de confección de ropa, una de producción de cerveza, una que produce y vende persianas, -otras que producen y distribuyen medicamentos , además una que produce y distribuye gas para cocinar, y una que ofrece servicios contables. Confeccionamos las encuestas, la aplicamos y la analizamos y pudimos determinar la importancia de sus resultados en cuanto a la comercialización e industrialización panameña, frente a la OMC. Presentamos una propuesta, estableciendo el mercado, la competencia perfecta, la imperfecta, el oligopolio, monopolio, las tácticas competitivas y la estructura de comercialización de las empresas industriales y nuestras conclusiones, recomendaciones y la bibliografía.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 01 Dec 2021 20:47
Last Modified: 01 Dec 2021 20:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4783

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