Una aproximación a la utilización de la web 2.0 en el proceso aprendizaje.

García Rodríguez, Marta Soledad and Álvarez Castrillón, José Antonio and Fernández Rubio, María Carmen (2012) Una aproximación a la utilización de la web 2.0 en el proceso aprendizaje. Acción y reflexión educativa (35). pp. 47-59. ISSN 2644-377

[img] Text (PDF)
1848 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En esta investigación el principal objetivo consiste en analizar el conocimiento y utilización que los alumnos de secundaria tienen sobre las herramientas Web 2.0 más populares, especialmente las relacionadas con las redes sociales, y su empleo en el proceso de aprendizaje. La muestra está compuesta por 307 estudiantes de secundaria del Principado de Asturias (55,7% de chicas con una media de edad de 15 años y 6 meses). Como principales resultados se señalan: las herramientas Web 2.0 más utilizadas son Google (97,4%), seguida por Wikipedia (96,4%), en tercer lugar encontramos You Tube (95,8%), seguida por Tuenti (90,6%). Entre las herramientas menos utilizadas destacan el metabuscador Ixquick y la herramienta de elaboración de mapas conceptuales CMaps Tools que sólo un 2,3% del alumnado indica utilizar, sólo un 3,3% utiliza Wikispace y un 3,9% Scridb, herramientas todas ellas con gran potencial de uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación secundaria, proceso enseñanza-aprendizaje, redes sociales, Web 2.0
Subjects: L Education > L Education (General)
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 14 Jun 2022 16:47
Last Modified: 14 Jun 2022 16:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5170

Actions (login required)

View Item View Item