La didáctica y la construcción de comunidades virtuales al servicio de la formación universitaria

Amaro de Chacín, Rosa (2012) La didáctica y la construcción de comunidades virtuales al servicio de la formación universitaria. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 60-81. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
1849 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El éxito de un programa de formación cualquiera sea su nivel de intervención está, en gran medida, referenciado en la didáctica. Independientemente de si nos situamos en un entorno presencial o a distancia, a la didáctica le compete, por una parte, estudiar las manifestaciones que obstaculizan o fortalecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y por otra, configurar y potenciar adecuadas propuestas tecnológicas susceptibles de orientar la práctica instruccional en un contexto determinado. El proceso de construcción de adecuadas propuestas tecnológicas, pedagógicamente sustentadas y orientadas al desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje en entornos virtuales de calidad, plantea una serie de decisiones consideradas claves, que por diversas razones se obvian y como consecuencia debilitan los esfuerzos por llevar a cabo la labor didáctica pertinente en el entorno que corresponde, sea este presencial o virtual. En este artículo se exponen algunas consideraciones en torno a estas decisiones, específicamente relacionadas con el proceso previo a la acción didáctica, que define el entorno, la gestión y la valoración de la experiencia formativa en una comunidad virtual al servicio de la formación universitaria.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Didáctica, comunidad virtual, entornos virtuales
Subjects: L Education > L Education (General)
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 14 Jun 2022 16:43
Last Modified: 14 Jun 2022 16:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5171

Actions (login required)

View Item View Item