Desafíos sociales y educación inclusiva

Fernández-Blázquez, Ma Luz and Sarrionandia Echeita, Gerardo (2021) Desafíos sociales y educación inclusiva. Acción y reflexión educativa (46). pp. 80-106. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
1528 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En este texto abordamos algunos de los principales desafíos de la sociedad moderna en relación con el desarrollo de la educación inclusiva y que remiten a esferas fundamentales del ser humano: a lo material, a lo relacional y a lo valorativo o moral. Respectivamente los denominamos: el desafío tecnológico, el desafío relacional: con las personas y con la Tierra, y el desafío ético. En el contexto social descrito, la escuela ha de tomar posición. Desde su comprensión como educación inclusiva opta por situar en el horizonte valores propios de la democracia y la equidad, y apuesta por el desarrollo de un proyecto social transformador, desarrollando el proyecto inclusivo en los centros escolares. Se suma así al movimiento social que reconoce la igual dignidad de todas las personas. Seguidamente centramos el análisis en aspectos que atañen a la conceptualización de la educación inclusiva y su puesta en acción: el modo en que se ha comprendido la diversidad humana. Nos centramos en dos grandes perspectivas desde las que se ha abordado y se aborda desde el sistema educativo la diversidad del alumnado: la perspectiva médica o esencialista y la perspectiva social o inclusiva y respondemos a varios interrogantes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación inclusiva, desafíos sociales, diversidad, perspectiva inclusiva, perspectiva médica
Subjects: L Education > L Education (General)
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 10 Jul 2022 21:35
Last Modified: 10 Jul 2022 21:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5224

Actions (login required)

View Item View Item