Los docentes de español y la enseñanza de la oratoria en el nivel superior

Saavedra, Lesvia (2020) Los docentes de español y la enseñanza de la oratoria en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

[img] Text (PDF)
lesvia_saavedra.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Este trabajo de investigación se realiza con el objetivo de fortalecer la asignatura del Tronco Común, con técnicas metodológicas, para la enseñanza de la Oratoria, puesto que es un arte que contribuye al desarrollo de las habilidades discursivas y orales de los estudiantes. Nuestra investigación busca beneficiar a los participantes de las carreras de Periodismo, Educación y español, ya que carecen de conocimiento en el manejo y aplicación de las técnicas modernas para desarrollar la oratoria, tanto en el aula, como en su vida profesional, siendo un limitante para su desarrollo en diversos aspectos del campo laboral. Es por ello que nos planteamos la pregunta ¿Cómo plantea la asignatura del Tronco Común, Comunicación escrita y oral o Lenguaje y comunicación, la oratoria? Sabemos que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir y animar mediante la palabra a un público o audiencia determinada, con un objetivo específico, que es expresar pensamientos ideas, sentimientos, por lo que se requiere fomentar en el participante un espíritu investigativo, deseos de adquirir nuevos conocimientos los cuales le proporcionarán un acervo cultural cónsono con su formación profesional. Las habilidades en oratoria de una persona son importantes cuando de convencer, persuadir o atraer público se trata, es por esa razón que es cultivada por los políticos, publicitas, líderes comunitarios o empresariales, así como también figuras públicas, artistas y docentes, etc. Asimismo, en la educación por competencias, que se da en la actualidad, se hace énfasis en el desarrollo de las habilidades discursivas de los participantes, buscando que estos logren alcanzar sus metas profesionales. Es necesario ofrecer las herramientas, orientación metodológica, un currículo apropiado, desarrollando la competencia comunicativa y discursiva en los participantes, de las aulas universitarias.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 04 Jul 2022 19:25
Last Modified: 04 Jul 2022 19:25
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5238

Actions (login required)

View Item View Item