Discutiendo los programas de permanencia estudiantil en la educación universitaria

de Lima, Maria Janete (2023) Discutiendo los programas de permanencia estudiantil en la educación universitaria. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 28-45. ISSN 2953-2981

[img] Text (PDF)
3234 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Este artículo trata de las Políticas de Atención al Estudiante en la Universidad Pública, con foco en dos programas de Atención al Estudiante: la Residencia Universitaria y el Programa de Asistencia a la Docencia de Graduación (PAEG), de la CFP/UFCG. Tienecomo objetivo analizar los programas de asistencia estudiantil como políticas de la gubernamentalidad neoliberal y la construcción de la permanencia de estudiantes calificados en la educación universitaria, considerando los discursos de “asistencia” y “permanencia”. Las bases teóricas aportan la gubernamentalidad de Foucault. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, desde la perspectiva de la investigación cualitativa, y para el tratamiento de los datos se desarrolló el análisis del discurso de Foucault. En cuanto a los mecanismos de acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de Residencia Universitaria y PAEG en el CFP, se pudo inferir que existe legislación que la Institución UFCG, ejecutó a través del PRAC. Los estudiantes presentan discursos con destaques para los aspectos positivos y negativos, además de tener una forma amplia de presentar una comprensión muy personal y unilateral de las políticas asistenciales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Gubernamentalidad, asistencia estudiantil, universidad, quédate
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 22 May 2023 18:41
Last Modified: 22 May 2023 18:41
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6298

Actions (login required)

View Item View Item