Análisis del pensamiento crítico frente al poder de manipulación periodística

De Pasquale, Judith (2014) Análisis del pensamiento crítico frente al poder de manipulación periodística. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
judith_depasquale.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Esta investigación "El pensamiento critico frente al poder de manipulación periodística", se basa en el análisis de dos artículos: Clientelismo político, de saltos brincos y sobresaltos escrito por Eudoro Jaime Esquivel y rendición de cuentas. Justicia peces y redes escrito por Raúl Leis. Los aspectos fundamentales de la investigación, se relacionan con la selección del tema, los antecedentes y el planteamiento del problema, que se refiere a las dificultades de los estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, de la Escuela de Español, en la realización de análisis critico de textos no literarios, específicamente textos periodísticos. Se plantean los objetivos y la justificación que permitió este estudio. Enfocamos esta investigación en la argumentación,falacias, mentiras, persuasión y otros recursos utilizados por los periodistas, para manipular la información. Se hace una síntesis del pensamiento crítico, como elemento esencial en la búsqueda de Ia verdad. Este tipo de pensamiento exige una demostración científica. Se verifican los hechos y se revisa la validez de la información, se evalúan las fuentes y los argumentos que sostienen las conclusiones. La argumentación es aquella que es necesariamente verdadera,debido a la carga de pruebas, pertenece a la ciencia de la verdad y se vale de la persuasión. Este trabajo esta sustentado con un estudio sobre las falacias, argumentos, ideología, mentiras, persuasión y la manipulación. Se hacen las críticas, se sacan conclusiones y se presentan opiniones. Este tipo de investigación es descriptivo. Se busca especificar los fenómenos que se someten al análisis. La hipótesis de este trabajo es: "Los estudiantes de la Escuela de Español del C.R.U.P.O. tienen algunas dificultades al realizar análisis critico de textos no literarios, específicamente, textos periodísticos". Se escogió una muestra de 20 estudiantes y se aplicó una encuesta. Los resultados se observan a través de los cuadros y gráficas. Proponemos la inclusión del análisis crítico de textos no literarios en la materia de Composición y exponemos los objetivos,módulos, metodología, evaluación y bibliografía. Se ofrecen, luego, las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía final de esta labor intelectiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LT Textbooks
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Oct 2019 19:30
Last Modified: 21 Jun 2023 13:46
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1024

Actions (login required)

View Item View Item